AddThis Social Bookmark Button

imperio romanoEn este capítulo, cambiamos de cultura y también, en buena medida, de escenario.En el siglo II a.C. las orgullosas ciudades griegas se han convertido ya en provincias de un Imperio Romano que extiende su poder por buena parte del mundo civilizado de entonces. El dominio militar y político de Roma alcanza su punto más alto, ante el cual las modestas polis griegas no pueden competir. Pero la cultura del Imperio tampoco puede competir con el arte y la filosofía griega, muy superiores a los suyos,  de modo que se produce un intercambio históricamente muy interesante, por el cual Roma aporta la organización política del Imperio mientras se deja influir por el pensamiento griego y lo asimila en sus propias creaciones culturales, que llevan la marca helénica.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

cabecera fin polis

Las grandes civilizaciones nacen, crecen, tienen una época de esplendor y luego entran en una decadencia más o menos profunda. Eso le pasó a Egipto, a Persia, a China y lo mismo sucederá con la polis griega desde fines del siglo IV a.C. Una de sus causas hay que buscarla en la expansión de la cultura helénica que intentó Alejandro Magno, un discípulo de Aristóteles.
Alejandro quiso edificar un gran imperio: conquista Persia, Egipto, recorre victorioso toda el Asia Menor, intenta incluso conquistar la India y se proclama Emperador de Persia y Grecia, tratando de unificar políticamente Oriente y Occidente. Pero su temprana muerte a los 33 años termina con el sueño del gran Imperio, que se destroza en mil luchas intestinas y prepara el camino a la próxima dominación romana, que está a punto de llegar.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

AristótelesPero lo que hemos visto en el capítulo anterior es sólo una fotografía de la realidad. Hasta ahora, hemos descubierto lo que Aristóteles llama causas intrínsecas de las cosas (la materia y la forma), hemos mirado dentro de ellas para ver cómo están compuestas. Pero nos falta explicar el movimiento, el cambio, aunque algo hemos adelantado al explicar que también las formas cambian, como en el ejemplo de la muerte de un ser viviente.  Habrá que profundizar ahora en la explicación aristotélica del problema del cambio, que nos ayudará a entender mejor lo que hemos visto.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

PlatónTerminábamos hace poco señalando las dificultades que entraña el conocimiento de las ideas. Lo cierto y verdad es que sólo el hombre es capaz de conocer así. Los demás animales están limitados a los datos que les ofrecen sus sentidos y por lo tanto son incapaces de conocimientos universales. ¿Por qué? Porque el ser humano no es sólo cuerpo: él posee un alma que es, por así decirlo, ciudadana del mundo de las ideas y que hace posible que el hombre se eleve más allá de lo material y visible.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Socrates

Sócrates, que se sepa, no escribió una sola línea y sin embargo es uno de los filósofos que divide en dos la historia del pensamiento: antes de Sócrates y después de Sócrates, como sucederá mucho más adelante con Kant. Según su propia expresión, su misión era comparable a la de un tábano que pica al caballo para mantenerlo despierto: aguijonenando a los ciudadanos de Atenas para impedirles dormir satisfechos en su ignorancia.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

AristótelesComo decía su maestro Platón, el ser humano está compuesto de cuerpo y alma.Pero el concepto de alma para Aristóteles es muy distinto del concepto platónico. Como todo lo que existe en esta tierra, el hombre está compuesto de materia y forma, puesto que también él cambia, nace y muere. Y, como en el caso de cualquier animal, el cuerpo es la materia y el alma la forma, que en el caso de Aristóteles es un sinónimo de vida.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Aristóteles

Empezamos el año nuevo con un filósofo de un nuevo siglo: Aristóteles. Pese a haber sido durante veinte años discípulo de Platón, Aristóteles pertenece culturalmente a otro siglo: en la segunda mitad del siglo IV a.C. ya no se puede pretender la vuelta de Atenas a su pasado glorioso. Aristóteles acepta más que su maestro la realidad en la que vive y trata de sacarle partido renunciando a toda utopía. Como veremos cuando tratemos su política, no pretende proponer un modelo de ciudad perfecta sino aprovechar lo mejor posible los elementos positivos que encuentra en unos tiempos que ya anuncian la decadencia de la polis.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

platónSe ha dicho que la historia de la Filosofía no es más que un comentario a la filosofía de Platón. Probablemente esta afirmación es exagerada, pero no cabe duda de que con Platón comienza la gran Filosofía occidental: todo lo anterior, Sócrates incluido, son intentos muchas veces geniales pero siempre fragmentarios y parciales. Por primera vez Platón propone un sistema filosófico, es decir, un conjunto de reflexiones articuladas entre sí que abarcan los grandes temas del pensamiento humano: cómo podemos conocer la verdad, qué es el bien y el mal, en qué consiste la belleza, cómo debe organizarse la vida política y en definitiva en qué consiste la realidad...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Atenas y Magna GreciaComo habíamos anunciado, cambiamos de escenario. Hasta ahora nos hemos movido a saltos por todo el territorio de lo que se ha llamado “la magna Grecia”, que incluye lo que hoy llamamos Grecia junto con el sur de Italia y las costas del Asia Menor. (Notemos, de paso, que  los filósofos del Asia Menor, como los físicos, tienden a pensar de un modo más concreto y material que los del sur de Italia, como Pitágoras y Parménides, más proclives al pensamiento formal y abstracto).
Pero en adelante la gran Filosofía se va a concentrar en Atenas, la ciudad que hoy es capital de Grecia. Y al hacerlo, va a cambiar su centro de interés.

Leer más...

histodidáctica Proyecto Clío Sàpiens.cat Historia Siglo XX Clases de Historia

Haz clic para entrar en la sección de Historia de la Filosofía en educahistoria.com

Personajes de la Historia

¿Quién está online?

Tenemos 20 invitados conectado

Mapa de visitantes

Síguenos en twitter

Añade educahistoria en tu facebook

 

Presentaciones profesionales

Asesoría 2.0