AddThis Social Bookmark Button

socrates

La madre de Sócrates era comadrona. Y Sócrates solía bromear diciendo que su oficio era el mismo que el de su madre: sólo que en lugar de ayudar a parir niños, él ayudaba a dar a luz la verdad. Porque una de las ideas centrales del pensamiento socrático consiste en su afirmación de que la verdad habita en el interior de cada uno y sólo es necesario conocerse a sí mismo para encontrarla.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Tales de MiletoLos primeros pasos de la filosofía (y dos)En este capítulo terminamos nuestro viaje por el pensamiento de los llamados Presocráticos que habíamos comenzado en el anterior y veremos como se trata de conciliar el permanente devenir de Heráclito con el ser único e inmutable de Parménides. Para finalizar, parece este un buen momento de hacer una recapitulación de lo expuesto hasta ahora.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button
 KurosLa Filosofía nace en Grecia. Lo cual no quiere decir que en otros lugares y en otros tiempos no haya existido pensamiento, ni que la manera griega de pensar sea superior al pensamiento de otros pueblos, ni siquiera que el pensamiento griego no dependa en muchos aspectos de ideas ajenas. Se trata, simplemente, de que la Filosofía griega ha puesto en marcha un modo peculiar de desarrollar la razón, que ha dado como resultado una manera también peculiar de enfrentarse al mundo y del cual ha nacido este estilo europeo de vivir y de pensar que se ha extendido ya por más de medio planeta con  diversas variantes. Con sus logros y sus miserias: con el dominio del mundo y su deterioro ecológico, con los derechos humanos y la explotación del trabajo ajeno, con la curación de enfermedades y las armas de destrucción masiva. 

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

La Misión - educahistoriaAño 180 d.C. El gran general romano Máximo, leal servidor del emperador Marco Aurelio, tras un duro combate contra una tribu germánica, que amenaza con sus incursiones, con franquear la frontera norte del Imperio; regresa victorioso al fuerte donde están provisionalmente instalados él, sus huestes y el mismo emperador. Allí, Marco Aurelio, que considera que Máximo es el candidato idóneo para heredar el Imperio, le expone su deseo de legárselo, pero el general, haciendo gala de honradez, renuncia al cargo, y manifiesta su respeto hacia el orden sucesorio, de acuerdo al cual, es al hijo del emperador, Cómodo, a quien le corresponde heredarlo. Sin embargo, el emperador desconfía de su hijo dada su absoluta falta de integridad.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Comentario de texto

El trabajo con fuentes históricas es uno de los que presenta más dificultades a los alumnos de Bachillerato, sobre todo de cara a la Selectividad. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, en esta página intentamos dar un modelo claro y sencillo para realizar el comentario de texto histórico, una herramienta válida tanto para profesores como para alumnos. La documentación que presentamos ha sido elaborada por José María Espejo y Fco. Javier Osset, siendo este último el encargado de la edición del sitio para Educahistoria.com. Navega por las páginas con los botones de la izquierda. 

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

En cualquier caso, los griegos siguen pensando sobre el mundo, preocupados por explicarlo. Y lo primero en que se fijan es en la naturaleza que les rodea. El problema que les preocupa podría describirse así: la naturaleza incluye muchas cosas: las montañas, los mares, los pájaros, las fieras, el rayo, la lluvia, los insectos. La inteligencia se desorienta ante tal multiplicidad: es necesario encontrar un orden en medio de este caos. Y para encontrarlo es preciso fijar un criterio que permita ordenarlo, es decir, un punto de vista que permita reunir cosas muy distintas bajo un único concepto. Recordemos que la palabra logos evoca la idea de recoger, juntar, reunir.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Historia de la Filosofía - educahistoria.comEs un honor para el equipo de Educahistoria presentar en primicia la obra del profesor de Filosofía Augusto Klappenbach Minotti, Memorias de la Filosofía. Como el propio autor señala, esta no es una Historia de la Filosofía, sino la memoria que el profesor guarda de cuarenta años de enseñanza del pensamiento de los filósofos. Es por tanto una obra personal, amena y didáctica que no ayudará demasiado a los que ya estudiaron filosofía, pero que puede resultar muy atractiva para aquellos que deseen adentrarse, por primera vez, en la historia del pensamiento fislosófico. La obra se irá publicando mensualmente, intentando respetar en lo posible la estructura de los capítulos del propio autor. Los dibujos de los filósofos que ilustrarán los capítulos son de la mano genial de un artista y profesor de filósofía, nuestro amigo y colaborador Ceferino Fernández. Para empezar dejaremos que sea el propio Klappenbach quien presente su obra y en parte, también, a sí mismo.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

educahistoriaEn el presente artículo se hace un recorrido por la historia y las características de un portal educativo en Internet dedicado a los materialízales para la enseñanza de la historia, www.educahistoria.com . Sus contenidos se centran especialmente en la creación de una base de datos de webs de historia útiles desde el punto de vista didáctico, la producción de materiales multimedia gratuitos y descargables desde Internet, el trabajo con el cine histórico en el aula, los juegos históricos para PC como herramienta educativa, información sobre las revistas de divulgación histórica y el conocimiento del software educativo utilizable por los profesores de historia par la producción de sus materiales.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Técnicas de estudioPara todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudioEstudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unoshábitos y la utilización de unas técnicasCon un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos

Leer más...

histodidáctica Proyecto Clío Sàpiens.cat Historia Siglo XX Clases de Historia

Haz clic para entrar en la sección de Historia de la Filosofía en educahistoria.com

Personajes de la Historia

¿Quién está online?

Tenemos 7 invitados conectado

Mapa de visitantes

Síguenos en twitter

Añade educahistoria en tu facebook

 

Presentaciones profesionales

Asesoría 2.0