* ¡ENHORABUENA ALUMN@S! HABÉIS SIDO INVITADOS A PASEAR POR LA "ESCUELA DE ATENAS". PASEANDO POR LA OBRA DE RAFAEL PODÉIS TROPEZAR CON IMPORTANTES PERSONAJES, ALGUNOS DE LA ANTIGÜEDAD Y OTROS CONTEMPORÁNEOS DE RAFAEL. COMO ES DE BUENA EDUCACIÓN SALUDAR, ANTES DE COMENZAR EL PASEO DEBÉIS AVERIGUAR CON QUIEN OS VAIS A RELACIONAR, PARA NO QUEDAR COMO UNOS PALETOS IGNORANTES DE PROVINCIAS QUE NO SABEN CON QUIEN SE ANDAN.

 

* PARA ELLO CONTÁIS CON EL SIGUIENTE EQUIPAMIENTO: VUESTRA VISTA, VUESTRA INTELIGENCIA, INTERNET, ALGUNAS ENCICLOPEDIAS Y UN POQUITO DE SUERTE. TENÉIS UNA SEMANA DE PLAZO.

 

* EN ESTE CASO NO GANARÉIS DINERO POR LAS PIEZAS COBRADAS, PERO SI ALGUNOS PUNTOS, QUE OS PUEDEN SER MUY ÚTILES EN LA NOTA FINAL DEL TRIMESTRE Y EL PLACER DE UN TRABAJO BIEN HECHO. HACERLO NO OS GARANTIZA EL APROBADO, PERO NO HACERLO, SIN DUDA, OS PERJUDICARÁ.

 

* COMO BIEN DEBÉIS SABER, EN CUALQUIER ESCUELA QUE SE PRECIE, NO TODOS LOS PERSONAJES TIENEN LA MISMA RELEVANCIA, YA QUE ALGUNOS SON MÁS RELEVANTES (Y RAROS) QUE OTROS, ALGUNOS MÁS DIFÍCILES DE RECONOCER Y MÁS ESQUIVOS. EL RANKING DE LOS FAMOSOS ESTÁ SÍ, SIENDO EL APRENDIZ EL MENOS VALIOSO Y EL DOCTOR HONORIS CAUSA EL PREMIO GORDO.

*APRENDIZ

TRES FILÓSOFOS CLÁSICOS, UN FILÓSOFO ÁRABE, DOS MATEMÁTICOS

*OFICIAL

GEÓGRAFO, PENSADOR ORIENTAL, DUQUE

*MAESTRO

RETRATOS DE ARTISTAS REALES O DISFRAZADOS

*LICENCIADO

LA MUJER MATEMÁTICA, EL GENERAL

*DOCTOR

EL EMPERADOR

LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL SANCIO (1509-10)

 

Podemos considerar esta obra como uno de las cumbres del idealismo renacentista.

Rafael consigue en este fresco una perfecta síntesis entre la Antigüedad Clásica y la contemporaneidad del siglo XVI.

Las arquitecturas y estatuas grecorromanas (inspiradas en el proyecto de Bramante para San Pedro), crean un marco de perfecta geometría y perspectiva, en la que todos los personajes se mueven con naturalidad, orden y armonía.

 

Entre estos personajes encontramos retratos ideales de personalidades importantes de la Antigüedad: filósofos, matemáticos, geógrafos, generales, emperadores,… Pero también hay artistas contemporáneos de Rafael, algunos retratados directamente y otros que personifican a personajes de la Antigüedad. Se entiende este fresco como la plasmación de la razón y las artes liberales (Gramática, Aritmética, Música, Geometría, Astronomía, Retórica y Dialéctica)  frente a la verdad revelada que aparecería en frente (Fresco con la Disputa del Sacramento)


Una vez sabido esto, realiza los siguientes ejercicios:

1) Identifica a los personajes marcados con casillas en las imágenes que siguen

2) Una vez hecho esto señala a 3 filósofos clásicos (NO Aristóteles, Platón ni Diógenes), dos matemáticos, la primera mujer matemática, un filósofo y matemático árabe, un pensador oriental, un geógrafo, un general, un emperador y un duque.

3) Identifica los retratos de dos pintores italianos del siglo XVI y a dos artistas contemporáneos de Rafael “disfrazados” de personajes de la Antigüedad.

4) Define "Fresco", "Perspectiva aérea".

5) Explica la razón por la cual Rafael intenta concordar Antigüedad Clásica y Renacimiento.

 

 

 

Puedes descargar este archivo en formato PDF, guardarlo en tu ordenador e imprimirlo.

Pincha "Escuela de Atenas"

LA SOLUCIÓN: ¡YA SE VERÁ!